lunes, 5 de agosto de 2024

Jóvenes y adolescentes de España, os están mintiendo

     No sé muy bien cómo empezar este post, más que nada porque tengo demasiadas cosas que decir y porque lo de organizar cosas las dejo para mi trabajo y mis estudios, mientras que en internet me entrego al caos.

    Una cosa está clara, al igual que en otros posts en los que comparto mis reflexiones sobre temas de la actualidad, voy a hacer una pequeña introducción sobre quién soy yo para que esto sea lo más transparente posible: soy española, he vivido en España siempre, soy mujer, actualmente tengo 28 años (nací en 1996), tengo una carrera universitaria "con pocas salidas" , tengo un máster, actualmente estoy cursando un segundo máster porque me gusta estudiar y aprender, no tengo hijos, vivo con mis padres y, milagrosamente, tengo un trabajo fijo que no tiene nada que ver con lo que estudié pero que adoro. Además de esto, cargo a mis espaldas una experiencia laboral de 5 años que no incluye contratos fijos.

    El motivo por el que estoy escribiendo estas líneas es tanto para avisar (aunque no soy una influencer ni quiero serlo) como para desahogarme un poquito. A falta de un puesto de trabajo como profesora de secundaria que pueda avisar a sus alumnos del engaño, escribo un post aquí. De hecho, a veces me dan ganas de ser profe solo para ser tutora y avisar a los alumnas de las falacias con las que se nos ha educado (si es que lo podemos clasificar como falacias), pero el sistema educativo actual me repele.

    Lo primero que gritaría a los cuatro vientos y a mis alumnos imaginarios, es que tener estudios superiores no te garantiza bienestar laboral. Tener estudios superiores te garantiza otro tipo de cosas (al menos en España), que son:

  • Posibilidad de acceso a un cargo mayor al que acceder a través de oposiciones.
  • Posibilidades de trabajo reales en puestos muy concretos, como es el caso de los estudios de medicina y su consecuente acceso a un puesto como médico.
  • Tener un título bonito enmarcado en la pared... aunque a día de hoy, esto es más de boomers y de catedráticos.

El binestar laboral queda garantizado por otros factores, que son:

  • Conocimientos y habilidades (ojo! no es lo mismo que los conocimientos de la universidad; sino otro tipo de características con aplicaciones más prácticas y directas, como saber un idioma extranjero, tener X nivel de conocimientos informáticos...)
  • El maldito enchufismo
  • Saber moverse y dónde buscar
  • Saber cómo venderse a las empresas
  • La flexibilidad: cuanta más disponibilidad horaria tengas y más puestos estés dispuestos a probar, más posibilidades de encontrar trabajo tienes
  • Suerte
    Claro que estudiar está bien y que no es recomendable quedarse parado, pero no dejéis que os vendan el oro y el moro. De hecho, una vieja amiga del instituto no sabía que estudiar después de bachiller, así que simplemente no se metió a estudios superiores e ingresó a la academia pública de idiomas de España para sacarse el B2 de inglés, lo cual está muy bien.

    Dicho esto, vamos a hablar del milagro que nos venden como "si estudias lo que te gusta, te dedicarás a lo que te gusta", o al menos la idea que me vendían en mis años de adolescencia. Obvio tienes más posibilidades de trabajar de eso que te gusta si estudias la carrera correspondiente, pero conseguir el trabajo soñado es realmente difícil... y en ocasiones, conseguirlo no te asegura bienestar laboral: tal vez te exploten, tal vez solo cubras una baja de 6 meses y no vuelvas a ejercer ese empleo...

    Eso sí, la universidad está llena de dudas, y el futuro más, y a pesar de todo, estoy feliz y orgullosa de mi carrera "con pocas salidas". He trabajado de cosas que no tienen nada que ver con lo que he estudiado con gente que sí ha estudiado la carrera vinculada al puesto de trabajo que estamos ejerciendo, pero que era una carrera que no quería estudiar... y ahí estábamos, trabajando juntos y desarrollando juntos una misma habilidad.

    ¿Qué os recomiendo para orientaros en relación a vuestro futuro y tratar la presión que esa etapa de la vida presenta?

  • NO os metáis en cursillos de desarrollo personal de influencers, especialmente si son de pago...
  • Acudid a servicios dedicados a la orientación de los jóvenes. Las universidades y la mayoría de ayuntamientos ofrecen estos servicios.
  • Si sentís que la situación os sobrepasa, id a un psicólogo. No pasa nada, no tiene nada de malo y no sois los únicos.
  • Estudiar es importante, pero aprender es aún más importante.
  • Hay que tener en cuenta el origen de todo. En este caso, hay que tener presente que quienes nos han educado (familiares y profesores) provienen de una generación en la que esta era la lógica, cuan más superior sea el nivel de estudios, mejor será la vida laboral; y puede que fuera cierto en años anteriores, pero este modelo ya no resuena en los años presentes. Obvio no hay que enfadarse con ellos, los implicados nos han educado en base a sus experiencias, como siempre ha sido, pero muchos no han seguido los cambios que han venido a los años posteriores a su inserción en el mundo laboral. Señalar y culpar no sirve de nada, pero entender el origen de un fenómeno puede ayudar a no verlo con tanto enfado (sí, sé de gente que está enfadada con los boomers por la forma que han tenido de educarnos).









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jóvenes y adolescentes de España, os están mintiendo

      No sé muy bien cómo empezar este post, más que nada porque tengo demasiadas cosas que decir y porque lo de organizar cosas las dejo pa...