Una vez más, maldigo que el interés por la psicología haya sido tan tardío en la historia de la humanidad. Cuando una persona es clasificada como PAS, no significa que padezca un trastorno o alguna enfermedad, sino que posee un rasgo de personalidad peculiar, concretamente que tiene una alta sensibilidad.
No soy psicóloga y por ello no profundizaré mucho en las características, sino en mi experiencia; pero para que el lector tenga una idea aproximada de en qué consiste esto, se puede resumir en que todo te afecta en mayor medida (para bien o para mal) ya que eres más sensibles, y eso se aplica tanto a lo físico como a lo sensorial (REPITO DE NUEVO, ¡NO ES UNA ENFERMEDAD MENTAL!), pero para más detalles, te dejo la web oficial https://www.personasaltamentesensibles.com/alta-sensibilidad/ donde encontrarás más información, así como una definición más profesional y un test para determinar si eres o no una persona PAS, el cual hemos realizado tanto yo como varias personas de mi entorno que sospechábamos serlo.
De pequeña, todo me afectaba más de lo normal, todo tipo de ruido estridente me generaba tal mal estar que me tapaba los oídos cuando pasaba una moto cerca o un perro ladraba, pero a ojos del mundo, "todo lo que hacen los niños pequeños es adorable" ¿se ríen? es adorable (ok, eso sí) ¿lloran? es adorable y genera ternura ¿se enfadan? es adorable y para colmo los adultos se ríen y los hacen rabiar más... y eso no solo estaba presente en mi infancia; sin mirar tan atrás, bastan con ver canales familiares en internet en los que los adultos gastan bromas (generalmente de mal gusto) a sus hijos y les hacen llorar "porque es adorable" con bromas tan poco originales y pesadas como "cariño, el perro se fue de la casa o pasó a otro plano espiritual por culpa del vecino". En fin, no pongo más ejemplos, pero esto es sólo la punta del iceberg... ver a un niño sufrir por estas pequeñas tonterías y que a ti, adulto, se te caiga la baba es realmente enfermizo.
Pasando a tratar las sensaciones físicas. Siempre he sido muy sensible a las cosquillas, aguanto mucho menos el dolor... pero quien no conoce el término PAS, me ha tachado de quejica, quisquillosa, débil... ¡pero ojo! Eso no nos limita físicamente. De hecho, muchos fines de semana voy a la casa de campo a ayudar a serrar ramas, arar la tierra y demás, y no hay problema, solo que si me ausento por mucho en mis deberes de campesina, al día siguiente tengo unas agujetas tremendas... de hecho, por motivos personales varios, hace ya un año que no voy, así que tiemblo por el día que vuelva allí.
Como persona PAS me he sentido como un fenómeno de circo, no por sentirme extraña (de hecho es más común de lo que se cree), sino porque parece ser que todo el mundo te ve como alguien débil, adorable o de quien aprovecharse, y eso resulta deplorable; como quien romantiza a un personaje de la televisión o de una serie ficticia que en la vida real no sería tan molón. Hay quienes me han buscado las cosquillas (literalmente, no para enfadarme), porque les cae en gracia el sobresalto como reacción al hecho, incluso estando claramente ocupada o de mal humor.
Una persona PAS puede reaccionar de muchos modos y tener varios grados de sensibilidad. Como he comentado, de pequeña no podía soportar los ruidos fuertes, ahora me dan igual; en cambio, una persona cercana a mi no tenía problemas con los ruidos de pequeño pero ahora no los soporta y le generan mucho malestar.
Dejando de lado mis dramas personales, espero que estas ideas hayan podido servir de ejemplo para que quien me lea, tenga una visión más clara de como los PAS vemos y percibimos el mundo. No es cuestión de tratarnos como piezas de porcelana, no hay nada peor que "ir pisando huevos" cuando se trata con alguien, pero si decimos que algo nos genera malestar o molestia, se nos tome en serio.
Imagen robada de Google imágenes :) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario