viernes, 22 de diciembre de 2023

Reto de año nuevo: Leer 23 kilos de libros (o los que sean)

 Una buena amiga mía tiene un blog llamado https://paseandoentrepaginas.blogspot.com/ y en una de sus últimas entradas propone leer un total de 23Kg de libros para el 2023... supongo que en 2024 querrá que leamos 24 Kg de libros .-. 

Empiezo a redactar este post el 25/12/2023 para tener una introducción, pero no lo publicaré hasta saber que estoy leyendo mi último año de 2023. A lo largo de este 2023, voy a ir editando el borrador, haciendo una lista de los libros leídos, su peso (que calcularé usando la báscula de la cocina) y algún que otro detalle como el idioma en que lo leeré. En principio no voy a mencionar a los autores a no ser que considere ¿porqué? básicamente por que esto es una simple lista que hago yo para llevar la cuenta, lo que no quita que mencione a algún autor en el comentario que deje respecto cada libro (no esperéis reseñas en este post).

    Evidentemente, que cada cual adapte su reto a conveniencia (sobre todo si lo leen pasado el 2023), pero yo seguiré las instrucciones originales de mi amiga. Dicho esto, espero que con este post descubráis algún libro que os llame la atención.

    El reto ha consistido en leer un total de 23kg de libros en un años, 23 kg por ser 2023, por lo que este nuevo año tocarán 24kg.


ENERO: 1'9 kg de cómics + 2'4 kg de narrativa= 4.3kg en total de lecturas

  • The Promised Neverland (tomos 1 y 2), en español y con un pego de 468 gr los dos tomos: Empiezo el año con algo ligerito y recién salido de la biblioteca (más que nada porque estaba en "novedades"). Saco solo los dos primeros tomos para darle una primera oportunidad, y me ha gustado tanto por la historia como por los trazos del dibujo. He leído muchos primeros tomos de mangas que no leí más allá del primer tomo y que parecen tener una trama parecida a la de este manga, de hecho me ha recordado en parte a SNK; sin embargo, este me ha enganchado, y cuando haya leído otros tantos de los libros pendientes que tengo, seguiré con sus tomos.

  • Memorias de un amigo imaginario, leído en español y con un peso de 563 gr. El título me llamó la atención y me lo recomendó una amiga, pero no ha sido de mi agrado. Si bien es muy original la idea de que el narrador sea un amigo imaginario, hay ciertas escenas desconcertantes que te hacen perder el hilo, apareciendo personajes que, personalmente, no sabía si eran reales, si eran amigos imaginarios que el niño (niño creador que, por cierto, padece algún tipo de autismo) había creado para su amigo imaginario o sin son fruto de la esquizofrenia de alguien.

  • La Germania mallorquina, Un estat de la qüestió, leído en catalán y con un peso de 180gr. Es un libro breve de unas 80 páginas que trata uno de los temas que, por lo que he visto, es de los que generan un mayor interés entre los entendidos en historia por lo que respecta a la Edad Moderna: las Germanías. Este proceso se ha producido por toda España por motivos principalmente políticos, pero también ha afectado a otros aspectos de la sociedad.

  • España hechizada: Brujas, magas y vampiras; con un peso de 672 gr según La Casa del Libro (sí, ya me da pereza pesarlo por mi cuenta). Hace años empecé a seguir a la youtuber autora del video por sus videos sobre fantasmas y misterios, pero cuando el canal se desvió a temas de asesinatos, me aburrí y lo dejé (sorry Nekane, si me estás leyendo, pero te voy a visitar de vez en cuando ;) ). Digo lo mismo que en mi reseña de GoodReads: buen libro para entretenerse, pero se podría haber explotado mucho más y me decepcionó el hecho de no haber visto ni un solo guiño a mi tierra (Islas Baleares), donde tenemos también historias misteriosas y supuestos casos de brujería, como Ses Erissones (tres generaciones de brujas de Menorca), el montón de historias que giran en torno a Es Vedrà de Ibiza, los supuestos fenómenos OVNIS en el Triangulo del Silencio (formado por La Trapa, Es Vedrà y Valencia), Es Peix Nicolau, las distintas historias relativas a la Virgen de Lluc (como Es Salt de la Bella Dona, entre otros), Es Drac de na Coca (que existe de verdad y está disecado en un museo cerca de la Catedral de Palma), las brujas que van dando saltitos entre las montañas de las ruinas del Castillo de Alaró, la hundida Ciutat de Parella... Entiendo que no caben todas las mencionadas, teniendo en cuenta que trata de toda España, pero me habría gustado ver alguna .

  • La extraña historia de la Isla Panorama; en español y con un peso de 465gr según Amazon: Sí, últimamente me ha dado por los comics... creo que al final de la lista voy a hacer un recuento en kr del total y luego a parte de los de solo novelas y solo cómics. Definitivamente es de las cosas más extrañas que he leído, lo que no le quita su faceta entretenida. Al ser un manga japonés, se lee de derecha a izquierda, pero recomendaría al lector echar un ojo a las dos últimas páginas ya que revelan algunos aspectos del contexto bastante interesantes.

  • Sisi, Emperatriz rebelde, en español y con un peso de 633gr. Nunca me he interesado demasiado por la vida de esta figura, pero se supone que el cómic es fiel a la vida de Sisi.

  • El año de las brujas, en español y con un peso de 450 gr. Interesante, especialmente para quienes les guste la temática de misterio y de brujería de la Edad Media/ Edad Moderna, aunque el paraje en el que se desarrolla la historia es ficticio.

  • Queridos mallorquines, en español y con un peso de 100gr. Como buena mallorquina, por recomendación de un amigo y por rechazo por parte de otra amiga, me lo quise leer. No está mal para pasar una tarde leyendo algo ligero, pero la forma de explicarlo pega más para un monólogo que para redactar un libro.

  • Libres, en español y con un peso de 454gr. La tercera entrega de la trilogía de Noemí Casquets. No me leí el primer libro, me leí el segundo (que no me convenció pero me intrigó como acabó) y ahora me he leído el tercero. Tampoco me convence la trama, pero me gusta según qué temas que toca, como las etiquetas, el concepto de amor y amistad...

  • Los dioses mienten, en español y con un peso de 400gr. La trama parecía interesante, pero el final me pareció muy cutre para lo mucho que se podría haber explotado, a pesar de que hubieran tenido que publicar más tomos.

FEBRERO: 1'8kg de libros leídos

  • Sin amor, en español y con un peso de 538gr. Aunque estuve tentada de dejarlo al principio y la trama no me acababa de enganchar, la autora hizo un buen trabajo. Me gustó que se diera visibilidad a colectivos como los asexuales, que aun están muy en la sombra.

  • Un mar violeta oscuro, en español y con un peso de 608gr. La trama estaba bien, pero el como lo contaban, ni fu ni fa.

  • La canción secreta del mundo, en español y de 700gr. Al principio me perdía mucho por los saltos poco marcados, pero al final me lo terminé y no estuvo mal.

MARZO: 2228 gr de comics + 2914 gr de narrativa= 5142gr de libros

  • Cuerpos, en español y con un peso de 585gr. La redacción es mucho mejor que otros libros que leí de su autora, Noemí Casquets, y trata un tema bastante original que nunca había leído en otros libros: cambiar de identidad para escapar de la realidad.

  • The Promised Neverland (tomos 3, 4, 5 y 6), en español y con un pego de 936 gr los dos tomos. Creo que es la primera vez que me engancho a un manga. Quería esperar un poco más a leérmelos, pero tuve un bloqueo de lector y adelanté estas lecturas.

  • Mujeres de Ghibli, leído en español y con un peso de 780gr. Está basado en un TFG, pero siento que le faltaban algunas cosillas, entre ellas un posible análisis más profundo. Aún así es una lectura ligera y perfectamente se puede leer en uno o dos días.

  • Sin miedo, leído en español y con un peso de 350gr. El año pasado me leí el libro "Ser Feliz en Alaska" de Rafael Santandreu durante una fuerte crisis de ansiedad. Ahora estoy bien pero me apetecía leer otros libros de este autor. Este libro daba demasiadas vueltas para mi gusto, pero me lo leí... a ver se me leo los otros dos que he sacado de la biblioteca.

  • Les ulleres de la felicitat, leído en catalán y con un peso de 376gr. Es el segundo libro que me leo de Rafael Santandreu (creo que es la primera vez que menciono a un autor en este post de listados de libros, pero bueno, no pretendo que esto sea un post profesional) y me resultó más ameno que el último que me leí. Para ser sincera, hay apartados que no me he leído como estrategias aplicadas a la gente con TOC o autismo, puesto que son casos que no me afectan.

  • Nada es tan terrible, en español y con un peso de 368gr. Es el tercer y último (de este saqueo) libro que saco de Rafael Santandreu de la biblioteca. Me ha gustado que trate temas que no se suelen tocar como la baja tolerancia a la frustración.

  • La historia de mi maquina de escribir, en español y con un peso de 118gr. No sé qué acabo de leer.

  • La virgen roja, en español y con un peso de 600gr. Por ahora es de los mejores comics que he leído. No solo cuentan la historia de un personaje histórico, sino que en las últimas páginas dan detalles sobre las viñetas que hay en cada página (o casi todas), por lo que hay muchas formas de leerlo según las preferencias y conocimientos de la persona: primero el cómic y luego esas últimas páginas, viceversa, o ambas cosas a la vez.

  • El chico de las estrellas, en español y con un peso de 338gr. Es la biografía de un influencer contado de forma bastante poética. Me ha gustado mucho su forma de expresarse y por ello y como excepción, allá van las que han sido mis frases favoritas:
                    -El mundo debería saber que hay caídas que son volar. -Chris Pueyo
                    -Y se hizo un piercing (...) montó un castillo sobre aquel aro de metal que envolvía el costado izquierdo de su labio, al que no pudieron subirse normas, ni castigos, ni amenazas, ni bromas, ni jefes de estudios, ni el profesor de educación física. Ni siquiera la Dama de Hierro pudo con aquel castillo de metal. - Chris Pueyo.

  • Grito nocturno, es español y con un peso de 692gr.


ABRIL: 1615 gr de libros de texto

  • Una herencia en juego, es español y con un peso de 530gr. Hacía mucho que no me enganchaba de tal manera a un libro, sin embargo la historia de amor parece un fanfic sacado de Wattpad.

  • Amor y horror Nazi. Historias reales en los campos de concentración, en español, con un peso de 320gr. Es realmente interesante, pero no tengo nada que comentar.

  • El libro del sepulturero. En español y con un peso de 720gr. Algunas cosas resultaban bastante predecibles, pero por ahora es de los mejores libros de misterio que he leído.

  • El Club de los poetas muertos. En español y con un peso de 45gr. Cortito pero intenso. Por lo general me ha gustado mucho y si fuera profesora, lo pondría como lectura obligatoria de 4ºESO-1ºBachiller.

MAYO: 1020gr de cómics y 892gr de narrativa. Total leído: 1912gr de libros leídos

  • Mú!: En catalán y con un peso de 480gr. Ha sido un libro entretenido, hacía mucho que no me reía con un libro y el final me resultó especialmente tierno.

  • El azul es un color cálido. En español y con un peso de 558gr. Vi la película hace mucho y tenía algunas lagunas, aún así juraría que ha habido varios cambios en la historia. Me han gustado especialmente los trazos y el detalle de tratarse de un cómic en blanco y negro que solo mantiene el color de cabello de Emma.

  • The Promised Neverland, tomos 7 y 8. En español y con un peso de 468gr. Not bad, pero los tomos anteriores me resultaron más entretenidos.

  • Los cuentos de Papa Giorgio. En español y con un peso de 412gr. Una biografía más que gusta si conoces a este personaje de internet.

JUNIO:  3310 gr de narrativa + 2404gr de cómics = 5714 gr de lectura

  • Com plantar acara a un dictador. En catalán y con un peso de 742gr. Libro autobiográfico de la Nobel de la Paz María Ressa. Cuando lo compré, no era ni lo que esperaba ni lo que buscaba, pero vale mucho la pena.

  • Así es la puta vida. En español y con un peso de 485gr. Hace tiempo que quise leer un libro de anti-autoayuda, sin embargo me ha parecido muy poco profundo... o tal vez yo tenía unas expectativas muy altas.

  • The Promised Neverland, tomos 9 y 10. En español y con un peso de 468gr. Al fin unos cuantos giros inesperados.

  • Karmen. Cómic en español y con un peso de 1122gr. Lo leí principalmente porque está ambientado en mi tierra (aunque solo los paisajes, no hay elementos culturales en el desarrollo de la trama), pero la historia me ha sorprendido para bien, aunque no tanto como para leer los próximos tomos.

  • La leyenda de las dos piratas. Leído en español y con un peso de 1016gr. Primera vez que me duele la muerte de un personaje. A parte de esto, el libro es increíble y no le falta detalle, además tiene uno de los finales y epílogo más épicos que he leído. Su autora, María Vila, ha tardado unos 20 años en escribir esta obra y ha dado un fruto precioso.

  • Cuentos de hadas japoneses. Escrito en español y con un peso de 240gr. Es uno de los libros que me regalaron por mi cumple el mes pasado. Conocía varios de estos cuentos y otros varios no.

  • El sutil arte de que casi todo de importe una mierda, en español y con 300gr. Es de los libros más realistas que he leído y, después de mucho tiempo, al fin aporta algo que realmente me invita a reflexionar.

  • The Promised Neverland, tomo 11 con un peso de 234gr. Aquí todo pasa muy deprisa.

  • La biblioteca secreta. En español y con un peso de 207gr. Son 60 y pico de páginas, ni fu ni fa. La historia es interesante pero resulta muy incompleta. Es como si alguien hubiera entrado en mi cabeza una de las muchas noches que sueño cosas raritas.

  • El còmic i la memòria històrica: el cas de la Segona Guerra Mundial. Leído en catalán y con un peso de 320gr. Bastante interesante, aunque siento que se centra demasiado en las tramas de las historias en comparación con otros aspectos esenciales a nivel histórico, lo que no quita que sea un buen libro.

  • Las aventuras de Tom Sawyer (cómic) en español y con un peso de 580gr. De la misma editorial que el que leí en enero de Los Miserables. Buenos trazos y muy fiel a la historia original.

JULIO: 1190 gr de narrativa + 3654 gr de comic = 4844 gr de lectura

  • Vivir sin generar residuos. En español y con un peso de 300gr. Otro que no cuenta nada de nuevo, pero no por ello es malo.

  • Se buscan mujeres sensatas. En español y con un peso de 230gr. Idea interesante y que se podría explotar de mil maneras, pero mala ejecución.

  • Adolf, tomos 1 y 2. En español y con un peso de 3230gr. El tomo 2 mejor que el tomo 1, los personajes no son planos y tiene un final, desde mi punto de vista, perfecto.

  • El Caballero del Ocaso. En español, con un peso de 424gr. Es un cómic no muy largo que se centra en la historia principal, y por lo que entiendo no habrá segunda parte; lo cual es un lástima, ya que personalmente me habría gustado que se profundizara en el escenario y en algunos personajes, así como la relación entre ellos.

  • Hippie. En español, con un peso de 662gr. No me ha aportado demasiado este libro, lo bueno es que está basado en hechos reales y que existió una ruta hippie que iba de Amsterdam a Kathmandú.

AGOSTO:   527 gr de libros leídos

  • Cuentos y fábula de Lola Van Guardia, en español y con un peso de 219gr. Es un conjunto de microcuentos erótico-cómicos. Los primeros fueron divertidos, pero no tardaron en llegar los que no llegan ni a entretenidos :/

  • Ni locas ni tontas. En español con 308gr. Muy entretenido e instructivo, aunque si no me falla la memoria, algunas también las explicaba en el segundo libro, que me leí hace unos años.


SEPTIEMBRE:  1239gr de narrativa + 468gr de cómics =  1707gr

  • La biblioteca de la medianoche. En español, con un peso de 613gr. No sé porqué, esperaba algo más... sustancioso. Aún así, tiene cierto realismo en la trama, y no mensajes positivos forzados, dejando claro y sin florecillas cual es la cuestión: de todo se sale.
  • Was ist Himmel? Ein kleiner Hund im großen Leben En alemán con un peso de   90gr. aprox. Es el primer libro en alemán que entretiene de verdad y que me lo termino. No se lo recomendaría a un parlante nativo, pero para alguien de nivel B1-B2 está bien. Es una especie de diario mental que dicta un perrito a su "madre humana" fallecida, le cuenta cosas sobre su nueva mamá humana y sobre su nueva vida.

  • Tres enanos y pico. En español, con un peso de 536gr. Bastante entretenido, aunque para mi el papel de la ama de casa sobra. Me hace gracia que los ogros tengan nombres chonis y hablen como tal.

  • The Promised Neverland, tomos 12 y 13. En español y con un peso de 468gr. Me sigue gustando, pero la dinámica de "se llevan un susto y se arregla en seguida" ya resulta muy repetititvo.


OCTUBRE:  308gr de lectura

  • Lokus. En catalán y con un peso de 90gr aprox. Trata temas vinculados al amor, la soledad y la enfermedad. Fue un libro corto y entretenido, pero no aportó nada especial

  • Quan en Hitler va robar el conill rosa. En catalán y con un peso de 218gr. Ni fu ni fa.... no cuentan nada que no hayan contado en otros libros de esta temática, aunque siempre hay que tener en cuenta que muchos de estos libros son historias de testimonios reales. Aún así, el tipo de narrativa es más para niños de 6º primaria o 1º ESO.


NOVEMBRE: 468 gr de cómics + 435 gr de narrativa: 903 gr de lectura

  • The Promised Neverland (tomos 14 y 15), en español y con un pego de 468 gr los dos tomos

  • Los mundos mágicos de Harry Potter, en español y con un peso de 129gr. Aquí sí que voy a mencionar el autor, pues se han escrito un montón de libros informativos sobre Harry Potter y su mundo, siendo en este caso David Colbert. Bastante completo, especialmente enfocado a la mitología y una buena opción como lectura ligera.

  • La voz dormida. En español y con un peso de 306 gr. Creo que es la primera novela histórica que leo ambientada en la Guerra Civil Española y la postguerra. Por lo general bastante bien, aunque podrían haber puesto más sentimiento a la hora de cantar La Internacional (mi humilde opinión como fan de los himnos), en este punto sí que me gustó más la escena de la película. Por otra parte, es la primera vez que veo tantos nombres en la dedicatoria final, y lo que más me llamó la atención es que una de las personas a las que la autora le hizo una dedicatoria, estuvo en la cárcel con las 13 rosas.


DICIEMBRE: 695gr de libros leídos

  • Más maldito Karma: en español y con 332gr. Tras leer varios libros del autor, los personajes son bastante parecidos, pero eso no quita que sus libros dejen de ser divertidos.

  • Yo te inventé: en español con un peso de 363gr: típico libro adolescente ambientado en EEUU i en el instituto. La gracia de este libro es que no se puede saber qué es real y qué no debido a que la protagonista, quien nos narra la historia, padece de esquizofrenia.






-LIBROS DE NARRATIVA LEÍDOS: 16'246 kg
-CÓMICS LEÍDOS: 13'221 kg

-TOTAL: 29'4687 kg de libros leídos. Reto superado




3 comentarios:

  1. Hola, Aina. Tenia molt pendent passar per aquí, però com l'entrada és molt llarga, necessitava trobar temps. M'alegra que l'any passat llegissis tant i que aconseguissis el repte. A mi me va anar d'un pèl. Esper que enguany t'hi torni a apuntar, ja he penjat el nou banner al blog.

    1. M'ha semblat curiós que diferenciessis el tipus de llibre. No és mala idea. També m'agrada que portis un recompte mensual. Això potser ho hauria de fer jo. Ho pensaré.
    2. "No esperéis reseñas en esta entrada" Idò más o menos és lo que has fet xD
    3. "The Promised Neverland" els llegiré qualque dia, tenen molt bona pinta...
    4. Sobre s'amic imaginari, em va sorprendre la teva confusió, però vaja, l'he de rellegir qualque dia.
    5. Llàstima que a España hechizada no en surti cap de Mallorca.
    6. "La extraña historia de la Isla Panorama" m'ha cridat l'atenció. Per què dius que és estrany?
    7. "Queridos mallorquines" me va parèixer curiós i ja.
    8. "Los dioses mienten" Me va agradar el significat del títol, però no me va agradar gaire.
    9. Sin amor l'estic llegint ara. La prota està molt obsessionada amb el tema de les relacions, però em sembla coherent amb el personatge i no dona a entendre que tots els universitaris són així.
    10. La canción secreta del mundo el rellegiré enguany. El final me va parèixer brutal.
    11. "Una herencia en juego" Em sembla que l'origen de la història és de Wattpad...
    12. Hi ha dos llibres d'antiautoayuda que me van agradar: Yo me he llevado tu queso y Happiness.
    13. La leyenda de las dos piratas. No sabia que l'autora havia trigat tant a escriure'l. El tenc pendent, però em sap greu dir-te que no serà per ara...
    14. El conill rosa, el tenc pendent, però em sembla que m'agradarà tant com a tu i trobaré que ja m'ha passat l'edat.
    15. No sabia que n'havies llegit un en alemany.
    16. Jolín, m'has de comentar més per Whatsapp allò que llegeixes, em sembla molt interessant.
    17. Si, el problema d'en Safier és que quan has lelgit un parell de llibres seus, tots els personatges són semblats. Me va agradar un que té històric sobre el gueto de varsòvia, 43 dies, que és molt diferent.
    18. Me n'apunt alguns i d'altres els investigaré. Una entrada super interessant del teu any lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- És una forma com qualsevol altra, es cert que me va ocupar el seu temps i que aquest any no ho duré així.
      2- Lo que he fet no és precissament lo que jo definiria com fer una resenya.
      5- Ni Mallorca ni les altres illes, ni que fos per falta de material...
      6- Crec que només ho podria explicar a una consulta psiquiàtrica amb munyequitos.......
      7- Sí, es que tinc amics que ho han possat pels niguls però meh....
      9- A la llarga tot té un sentit més lògic, o al manco més que a l'inici
      12- Yo me he llevado tu queso sona a algo que jo escriuria i llegiria, i protagonitzaria.
      13- M'ha encantat <3 ara es el meu top de tot
      14- Sí, el problema és més que no encaixa a sa nostra edat...
      16- Me tendràs que concretar xD
      18- Ja me concretaràs això també xD

      Eliminar
    2. 2. Bueno, la majoria de participants fan una llista i ja està. He vist minireseñas que son un poc més llargues que aquestes. M'agrada que hagis deixat mínimament les teves impresions per escrit.
      16. Me referia a que si te fa ganes me pots anar contant què te semblen els llibres que llegeixes per WhatsApp, perquè n'hi ha molts que ni sabia que havies llegit.
      18. El què?

      Laura.

      Eliminar

Me preparo 7 días antes de mi muerte (experimento)

     Estoy bien, no padezco ninguna enfermedad ni tengo motivos para irme tan pronto de este mundo. El motivo de este post y de este extraño...