lunes, 13 de marzo de 2023

Quiebra y vuelta a empezar

     Hace no mucho fui despedida de mi empleo por segunda vez para que los jefes enchufaran a una amiga de la familia. En ambos casos se me prometía un contrato fijo, incluso pasaron los 60 días de prueba, pero algo encontraron para echarme (la primera me lo dijeron a la cara casualmente en el día 59, y la segunda vez se suponía que estaban recortando personal pero hay indicadores que me hacen ver lo contrario pero no detallaré...). En fin, no he venido aquí a quejarme, aunque a ratos pueda parecer lo contrario, sino a compartir una idea que, por un lado me estimula y por otra me preocupa.

    En ambos casos me acomodé en los empleos, pensando "que maravilla, ya está, al fin trabajo fijo, se acabó sufrir para seguir buscando, y además trabajo de algo que me encanta", pero no tardó en llegar el bofetón. El primer día todo son lloriqueos y maldiciones, pero el segundo día freno en seco y me doy cuenta de una serie de factores que nos afectan a todos (o a casi todos):

  • El trabajo fijo no es la casilla final, a pesar de lo que nos han vendido durante toda nuestra vida estudiantil, incluso desde que tenemos tres años. Puede haber muchos factores que den lugar a un cambio de rumbo: despido justificado, despido "en circunstancias misteriosas", quiebra de la empresa, falta de la necesidad del servicio tras un descenso en la carga de trabajo del equipo en general, huida forzosa por circunstancias como las que viven ahora los ucranianos...

  • Hay que seguir formándose, incluso si se tiene un trabajo monótono. Los motivos por los que hay que seguir formándose son: mantenerse actualizado y mejorar el perfil personal tanto para el trabajo presente como posibles empleos que ocupemos en el futuro.

    Este modelo lo puedo llevar ahora que soy joven, pero sé que dentro de 20 años, sería insostenible. Incluso si optara por no traer niños al mundo, siempre habrá otras responsabilidades familiares: conmigo misma, con mi núcleo familiar... 

    En resumen y sacando una conclusión que, no es autoría de ningún individuo, sino de la sociedad en general: el modelo laboral español es insostenible y difícil de reconciliar con la vida familiar



    Imagen de una excursión que realicé recientemente de la lista de "sitios que tenemos pendientes por visitar y vamos ahora o nunca porque hace sol y en breve empezaremos a trabajar de nuevo y no podremos quedar hasta dentro de un años".

3 comentarios:

  1. 1. "el modelo laboral español es insostenible y difícil de reconciliar con la vida familiar" I què proposes?
    2. On és la foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- Per començar, un sou suficient per a que una familia es pugui sostenir amb un sol membre de sa casa treballant, ja que en moltes ocasions una de ses parts ha d'abandonar sa seva feina per acabar cuidant als seus pares (i no necessàriament ses dones...). En cas de fills, no tothom té pares que puguin ajudar en la criança (sobre tot en cuidar-los quan es possen malalts, dur-los a escola o tenir-los a casa quan es pares fan feina), per lo que a moltes families, una de les parts es veu forçat a renunciar a sa feina.

      2-Sa foto es Sa Via Verda de Manacor- Artà

      Eliminar
    2. 1. Ho pots apuntar a "temes pendents per comentar amb na Laura" xD

      Eliminar

Me preparo 7 días antes de mi muerte (experimento)

     Estoy bien, no padezco ninguna enfermedad ni tengo motivos para irme tan pronto de este mundo. El motivo de este post y de este extraño...