jueves, 16 de marzo de 2023

El estado de alarma cumple tres años

 Gracias / por culpa (según lo que opines) de internet, las modas se han vuelto muy fugaces, pero parece ser que las modas no son lo único. Acontecimientos históricos también parecen ser fugaces en ocasiones, como es el caso de la expansión del Coronavirus y todo lo que esto ha conllevado: muertes, cuarentena que supuestamente iba a durar dos semanas, caos, sobreinformación, gente con pintas extrañas comprando cantidades masivas de papel de baño o arrasando con las natillas en el supermercado, histeria colectiva, berrinches, pérdidas de empleo, efectos secundarios, creación de vacunas en tiempo récord Y tras tres años, todo se ha reducido a usar mascarilla en los centros de salud y hospitales. No digo que esta reducción sea buena ni mala, pero sí da que pensar, teniendo en cuenta que este tipo de acontecimientos se han prolongado mucho más en otras ocasiones y siempre ha dejado secuelas, mientras que en esta ocasión parece ser que las secuelas solo han pasado a formar parte de las vidas de quienes han padecido la enfermedad o quienes han perdido a algún ser querido. Esto se debe en parte a los medios de comunicación y a su papel, entre los que se incluye internet y lo que cualquier usuario del mundo pueda publicar.

Tras esta introducción, no sé cómo seguir el post, pero me gusta escribir sin un guion, tal vez porque hay un montón de cosas de las que me gustaría hablar sobre este evento, o tal vez porque no sé que puede aportar mi testimonio, en especial tras tantos altibajos, así que supongo que procederé a dividir las próximas líneas en una especie de cronograma contando mi experiencia y pensamientos, haciendo uso de fuentes primarias (diarios personales, frases escritas con rabia en Tumblr y demás):


  • 13-31 de marzo de 2020: Fue una mezcla de "yujuuu, un pequeño descanso" y risas por las imágenes que empezaban a circular de personas que iban con pintas extrañas a hacer la compra (aunque también me dan cierta lástima, pues bien pensado no sé si ellos tienen alguna enfermedad y temían empeorar en caso de contagiarse, tampoco sé si viven con gente de riesgo o si el exceso de información les ha hecho actuar así). Me engancho a la serie de Outlander, rara vez me engancho a las series, y al tema "Quédate en casa" de Ariel de Cuba. Me pongo reflexiva y comparto en mi canal de YT un video en el que digo escribo que todo eso es necesario para descansar y que todos deberíamos pararnos a reflexionar de la vida y no se qué filosofadas raras (menos mal que no fui la única). Participo en retos de "Quédate en casa" que organizaba una cuenta de Instagram... no soy muy fan de estas cosas, pero soy de ese 99% de la población que hace cosas raras cuando se aburre. 

  • Abril y mayo de 2020: Adiós a los planes con amigos durante las Pascuas y adiós al viaje que tenía programado, pero lo que más me pesó fue perder mi empleo ya que me gustaba muchísimo y rara vez uno consigue empleo en su campo, en especial los que somos de letras... Sufrí muchos ataques de ansiedad que no me dejaban comer. Lo único que me alegraba es que definitivamente íbamos a hacer los exámenes en línea desde casa, y con la ansiedad del momento iba bien hacer los finales desde casa sin profesores paseándose y poniendo caras raras cuando los alumnos les entregan sus exámenes. Juego al "Teléfono roto" online con mis amigos con bastante frecuencia, también hago otras muchas cosas raras que la gran mayoría de la población ha hecho durante la cuarentena: hacerse mechas de color fantasía, cocinar algo nuevo (y no tan nuevo, se acercaba Pascua y tocaba hacer panades), desarrollo cierta obsesión por una lengua extranjera que empiezo a estudiar pero abandono en seguida (en mi caso, el occitano), escribo novedades en mi diario del calibre "he salido a tirar la basura", me da por escribirle a todo el mundo para saber como están, me engancho a otras series (sigo con Outlander y empiezo: El Joven Sheldon, Miracle Works y A.P Bio), escucho en bucle canciones de Nanowar...

  • Junio 2020: Las cosas empiezan a ir un poco mejor, nos empiezan a dejar salir en horas muy concretas y no a más de un kilómetro de nuestra casa. Acabo la carrera y me matriculo oficialmente al máster. Me compro una edición completa del Diario de Ana Frank.

  • Julio a Octubre de 2020: Enfado general y aumento de las ganas de abandonar España, llegando a convertirse en una obsesión para nada sana. Más ansiedad y más ataques de pánico. No encontrar trabajo me desespera y me frustro al ver que algunas personas conocidas sin según qué habilidades consiguen trabajo por enchufe, valoro hasta largarme a Alemania a hacer un Ausbildung.

  • Octubre 2020 -16 Mayo 2021: Sigo igual que en la fase anterior, pero el máster a distancia y las clases de alemán en la EOI me distraen un poco. El 31 de diciembre mi hermano y yo gritamos "Jumanji", a ver si con esto arreglamos algo (spoiler: no funcionó). Abrí una cuenta en Wallapop y me deshago de algunos trastos. Más dudas sobre mi vida y futuro laboral. Abro un blog de viajes y excursiones, que intento planear y tomarme en serio, pero que cerré a los pocos días de abrir este blog... RIP mi blog de Wordpress de dos años y nueve meses.

  • 17 Mayo 2021-31 Marzo 2022: Trabajo como telefonista en sanidad... creo que estos meses fueron los más surrealistas de mi vida por la de cosas que escuché: gente desesperada por vacunarse (algunos inventaban mentidas para colarse), antivacunas agresivos... No hablaré de casos concretos, pero casi cada día me llevaba las manos a la cabeza. Turnos de trabajo de 12 horas diarias con 30 minutos para comer y el teléfono que no dejaba de sonar en toda la jornada, el primer día me quedé si voz. Fue muy estresante, pero sentía que estaba haciendo algo histórico. Quise hacer un Erasmus-Prácticas antes de terminar el máster, pero entre la incertidumbre y que entre los días mencionados estuve trabajando, decidí no hacer el Erasmus.
Poco tengo que comentar de los meses siguientes. La situación cada vez estaba más normalizada. Siempre con miedo de ser la responsable de contagiar a alguien de mi familia, y sobre todo que pudiera contagiar a mi abuela.


Uno de mis videos favoritos del 2020, que además sucedió en Mallorca. La canción es una canción tradicional mallorquina llamada "En Joan Petit quan balla", "Cuando Juanito baila" en español


3 comentarios:

  1. 1. Bueno, trob que les modes sempre han estat fugaces, amb o sense internet.
    2. Abril-maig: De què feies feina en aquell moment?
    3. "Me compro una edición completa del Diario de Ana Frank." Quina?
    4. JAJAJAJA no havia vist això de la policia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2-Estava fent feina al arxiu històric de sa universitat
      3-La vaig comprar a La Casa del Libro, no record sa editorial, però hi ha diverses edicions. Quan son pare (l'únic supervivent de sa familia) va tornar al amagatall on varen viure diversos anys, va trobar es diari de sa seva filla i ho va publicar, però va censurar algunes parts ja que trataven temes com sa sexualitat.

      Eliminar
    2. 3. Vale, es que jo vaig començar a llegir la censurada, me'n vaig adonar, i vaig llegir la normal. No vegis com se notava la diferència. Això sí, és difícil dir quina és la versió "completa" d'aquest llibre, perquè al llarg dels anys ha anat patint múltiples canvis i té edicions molt diferents :/

      Eliminar

Me preparo 7 días antes de mi muerte (experimento)

     Estoy bien, no padezco ninguna enfermedad ni tengo motivos para irme tan pronto de este mundo. El motivo de este post y de este extraño...