lunes, 20 de febrero de 2023

Si no lo haces, te arrepentirás de mayor

 Desde hace ya unos cuantos años parece que ha cogido fuerza la idea de "haz X ahora que eres joven, sino te arrepentirás de mayor y te arrepentirás más de las cosas que no has hecho que de las que has hecho". No digo que sea un pensamiento erróneo, pero como otras tantas nuevas ideas y propuestas, está haciendo eco una visión un tanto tóxica referente a esta idea.

Está muy bien que a los niños les digan que estudien o sino se arrepentirán de mayores, creo que no hay nada a debatir respecto a esta enseñanza tan veraz y que seguramente será así siempre. Sin embargo, esta maravillosa frase muchos la usan como excusa para tomar decisiones arriesgadas o estúpidas que, por lo general, el resultado no ha salido a la luz a no ser que haya tenido un final feliz: gente que gasta por encima de sus posibilidades para satisfacer algún capricho (como realizar algún viaje o tirarse en paracaídas, que son actividades geniales, pero si no se dispone de los ahorros o/y la salud, es una estupidez hacerlo) o gente que quiere participar en voluntariados por motivos no tan éticos (se necesitan médicos y profesores en determinados países, eso es evidente; sin embargo, he tenido el placer de poder leer/escuchar a algunos influencers que se han apuntado a voluntariados en los que supuestamente van a ayudar en otro tipo de actividades como construir casas básicas, pero ellos mismos han sentido que estorban ya que no tienen los conocimientos, y al final han acabado haciendo la tarea en cuestión los locales. Esta cuestión da mucho para pensar, pero en este caso quisiera focalizarme en el lado oscuro de los voluntariados, tanto por parte de las entidades que las organizan como por parte de quienes participan, ya que hay ALGUNAS personas que lo único que buscan es el poder decir "he ido a X país del tercer mundo a hacer un voluntariado"; vamos, que genera el mismo problema que he comentado en posts anteriores sobre el viajar por postureo).

La lista ha quedado corta, pero tenía que decirlo... Sería interesante reescribir este post cuando tenga 80 años, pero por el momento, nos conformaremos con estas líneas y con los comentarios de los internautas... Ya sabéis, no os cortéis y dejadme un buen párrafo en los comentarios <3

En fin, el punto de esta entrada no es criticar ni lo que la gente hace ni lo que la gente deja por hacer, sino tratar un punto de suma importancia que muchos pasan por alto cuando se habla del "si no lo haces, te arrepentirás de mayor", y es algo que, de hecho, podemos ver en Harry Potter y la piedra filosofal, cuando Harry está frente el espejo de Oesed (un espejo que refleja al espectador con sus mayores sueños y deseos cumplidos en el acto), el profesor Dumbledore explica que hay gente que se ha consumido frente al espejo y que si la persona más feliz del mundo se viera en el espejo, se vería a él mismo tal y como es; y así es donde quería llegar yo. Las personas nos movemos por sueños y objetivos, y sin ellos, perdemos la ilusión.

Por otra parte, la idea de vivir con el "me voy a m0rir sin haber hecho tal cosa", solo genera estrés y ansiedad, y por ello, mi propuesta y filosofía de vida más sana y lógica es: vive de modo que si fueras a dejar el mundo mañana, estarías orgulloso de lo que has hecho hasta ahora.



Una de las cosas de las que más se arrepiente la gente de mayor es el no haber dedicado tiempo a sus aficiones. Hay gente que tiene aficiones bastante particulares: a mi me gusta usar satélites que han costado millones de dólares para buscar tuppers, actividad conocida como "geocaching".

2 comentarios:

  1. Para mí el problema se remonta a que vivimos en un mundo que ha dejado de lado el humanismo y se ha concentrado en las experiencias (o peor: el poder) sin tener en cuenta lo que suponen para el concepto de persona que uno tiene. Es verdad que a día de hoy muchos dicen que tener tales imágenes es anticuado y tiene sus problemas. Por ejemplo el sentimiento de superioridad, el síndrome del impostor o la ansiedad provocada por una autoexigencia excesiva muchas veces nacen ahí. Pero que los ideales humanos tengan peligros no significa que se pueda vivir sin ellos. Por la misma regla de tres no tendríamos que transmitir ningún conocimiento porque podría usarse mal, y ya no hablemos de locuras como subirse a un avión.

    Precisamente la gran falla de la pedagogía moderna es que habla constantemente de la formación total del individuo pero ignora que no somos sacos de experiencias y sentimientos, sino que también debemos tener una imagen realista de la persona que queremos ser. Sin esa idea rectora todo se vuelve nebuloso y es muy difícil discernir lo que vale la pena de lo que no o tener autocontrol. Por eso a veces me da la impresión que muchas personas llegan a un punto en el que no viajan porque quieren conocer el mundo ni se apuntan a nuevas experiencias porque son enriquecedoras, sino para evitar quedarse a solas con ese "yo" que no se han tomado la molestia de cultivar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad, muchas de las experiencias que mucha gente se arrepiente de no haber vivido giran entorno al poder (casi todas vinculadas a relaciones sociales, en especial el amor y la amistad).

      Cierto, el riesgo cero no existe en nada. Si empezáramos a eliminar todo conocimiento o experiencia que pueda usarse mal, nos quedaríamos en nada.

      Me ha interesado especialmente lo que comentas en el último párrafo, en especial la última frase. Esta idea me recuerda a la mítica crítica de realizar actividades (pintar, leer, jugar videojuegos...) para escapar de la realidad por miedo de quedarse uno a solas con uno mismo, y que parece ser algo que a día de hoy se señala de forma negativa.

      Eliminar

Me preparo 7 días antes de mi muerte (experimento)

     Estoy bien, no padezco ninguna enfermedad ni tengo motivos para irme tan pronto de este mundo. El motivo de este post y de este extraño...