jueves, 29 de diciembre de 2022

La historia se enseña mal en las aulas

 Como historiadora, una de las cosas que más me frustran es el como se enseña la historia en las aulas y algunas de las reformas que se han propuesto, pero esto último da para otro post. ¿Significa esto que eres una profesora frustrada o que estudias el master de profesorado y que te has cabreado con el mundo? No, no y sí...

Hay muchos motivos por los que no quiero ser profesora (y sí señores, la carrera de historia no tiene como única salida el ser profe) y sin estar metida de lleno en el sistema, es difícil que consiga cambiar algo, pero me suda un pie, así de claro. Si algún profesor frustrado pasa por aquí y toma mi post como referencia para iniciar un cambio, aunque yo no reciba ningún beneficio, solo espero que el cambio se cumpla.

Está muy bien estudiar las guerras y las transiciones políticas del mundo (quién dice del mundo, dice de Europa... ojalá enseñaran más historia universal), y no digo en absoluto que haya que suprimirlas, sino ceñirnos a lo importante de esos aspectos para así dar paso a otros aspectos mucho más importantes y que lleven a reflexionar sobre lo que está sucediendo en la actualidad. Sí, muy bonito el matrimonio entre miembros de la realeza para juntar coronas, pero si fuera profesora, preferiría hablarle a mis alumnos de la historia de la religión y porqué ha influido tanto en la sociedad, los principios propagandísticos de Goebbels (que aun se usan en la actualidad), lo atrayente y ridícula que resultan las campañas propagandísticas, el origen del sentimiento emocional y cómo ha sido usado como arma social, como la histeria y desesperación de la gente en la Edad Media cuando había escasez de lo que sea les llevaba a creer que era cosa de brujas y de judíos (abandonando todo uso de razón)...


Foto random tomada en mi primer año de la universidad, en mis primeras vacaciones de Navidad, allá por el 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me preparo 7 días antes de mi muerte (experimento)

     Estoy bien, no padezco ninguna enfermedad ni tengo motivos para irme tan pronto de este mundo. El motivo de este post y de este extraño...