sábado, 21 de enero de 2023

Mi experiencia visitando las Catacumbas de París

 Hace algunos posts, comenté que tenía un blog de viajes y que lo borré porque me parecía ridículo redactar cosas del tipo "X cosas que ver en X lugar" como otras tantas personas han hecho, así como aconsejar; pues los precios, horarios y condiciones pueden variar a lo largo del tiempo. Sin embargo, creo que no está de más dejar constancia de las impresiones y pensamientos que me han invadido durante una visita en algún lugar determinado, en este caso en las Catacumbas de París.

Por el título que le he dado al post, intuyo que los lectores sabrán que son las Catacumbas de París y su historia, pero de no ser así, hay todo tipo de documentales y artículos al respecto a los que pueden echar un vistazo para hacerse una idea. Para este post, solo hay un detalle que importa mencionar respecto a las Catacumbas de París: hay 6 millones de esqueletos humanos CONTADOS, es decir, que hay más de 6 millones; y todos ellos pertenecientes a clases sociales bajas y que por lo tanto, sus identidades y memoria individual no han pasado a la historia.

En otros posts ya he expresado mi visión sobre lo que supone el internet para el patrimonio de la humanidad y en especial en cuanto a la memoria individual. Ver 6 millones de restos humanos (y además, restos humanos por primera vez en mi vida en vivo y en directo) me ha chocado más de lo que me esperaba (sobre todo porque todos hemos visto calaveras alguna vez en arte, fotografía o documentales) y me ha hecho pensar en todas las personas que ha habido en el planeta antes de nosotros y de internet, la de memorias que se han perdido, las lenguas que han desaparecido, las costumbres que han caído en el olvido, trucos y peculiaridades de familias o individuos que han quedado en ese pequeño comité y no han podido pasar a más generaciones, cómo ha vivido cada uno de esos individuos el partir de la tierra (muchos de ellos estaban enfermos, pero algunos de ellos presentaban heridas de bala en su cráneo), y por encima de todo ¿Qué habrían querido ellos que supiéramos la gente del futuro? ¿Alguna confesión, cuento favorito, canción que han inventado, inquietud o trauma? Nunca lo sabremos. Al menos hoy hay gente que comparte algunas de sus experiencias en internet, aunque algunas se basen en apariencias, y aunque solo sea un post en toda una vida, todo individuo tendría que hacer alguna aportación a esta gran red.



En las catacumbas, había placas con el cementerio de origen de los restos, así como fragmentos de poemas en varios idiomas en relación a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me preparo 7 días antes de mi muerte (experimento)

     Estoy bien, no padezco ninguna enfermedad ni tengo motivos para irme tan pronto de este mundo. El motivo de este post y de este extraño...