martes, 10 de enero de 2023

Esa no es la forma de llegar a la igualdad (ni de género, ni racial ni de nada)

 Tal vez me llueven hostias como panes en este post tanto por un lado como por el otro, pero meh.... 

Antes de dar caña a este post, me gustaría hacer hincapié a un pequeño detalle que a primera vista puede sonar irrelevante para la publicación, pero es más relevante de lo que parece. Tengo una cuenta artística de Tik Tok dónde mis videos reciben 200-300 visualizaciones... Todos menos uno. En ese video tan excepcional usé un filtro que decía "ese filtro te dice cuales serían tus padres de Disney (o mejores amigos, no sé)", y como no soy de mostrar mi careto por internet, usé una imagen de la Virgen María ¿por qué ella? pues porqué tenía un calendario con su cara a mano, si en vez de ella tuviera un poster del Che, éste habría sido mi conejillo de indias. Bueno, pues el video en cuestión ya va por las 7000 visualizaciones y 5 comentarios diciéndome "con la Virgen no te metas", (ofendiditos que seguro no tendrían narices de ir a por ciertas personas extremistas de cierta religión que han atacado a iconos religiosos cristianos haciendo gestos obscenos, orinando encima de dichas figuras... en fin, no concretaremos más), se me ocurrió dejar un mensaje agradeciendo sus berrinches y diciéndoles que esto era para un trabajo de instituto y que por favor tengan la bondad de decirme si les ha ofendido el uso de la imagen o el resultado, y si defenderían igual a Nuestra Señora de webs extremistas de otros grupo y religiones donde atacan físicamente a los iconos religiosos ¿Adivináis qué? Nadie dijo ni pío. Por ahora no tengo intención de borrar el video por ahora, pero sé que a la larga, en una de mis limpiezas digitales lo haré.

Este ejemplo no es único. Ha habido más casos en los que se ha dejado expuesto cómo videos tontos del calibre "dime tu horóscopo y te diré cuándo te casarás" han ganado muchas más visualizaciones que no videos del tipo "Cómo conseguir una beca" o "En estas universidades, puedes estudiar gratis".

Ahora sí, vamos a subdividir este post en varios apartados para intentar tener las ideas más claras, aunque puede que algunas ideas se repitan en cada subapartado:


FEMINISMO: Cuando me preguntan si soy feminista, nunca sé que responder ya que para mi, depende de cómo el otro entiende el feminismo: si para ti el feminismo es dar por culpable a un hombre en un juzgado por el simple hecho de ser hombre o rechazar los famosos estándares de belleza impuestos a las mujeres a lo largo de los últimos años de la historia occidental porque sino soy considerada cómplice del patriarcado, entonces no soy feminista. Si para ti ser feminista significa que me sudan un pie los estándares y como consecuente hago lo que me viene en gana independientemente de si es visto como tarea de hombres/tareas de mujeres (me maquillo, uso faldas, aro las tierras de mi familia, sierro ramas muertas con sierras manuales ya que no tenemos de mecánicas, cocino, echo una mano a mi padre si algún aparato eléctrico o de fontanería no funciona...), y por consecuente normalizo estas tareas sin plantearme lo más mínimo el qué dirán o si me veo atractiva/rebelde/..., entonces sí, soy feminista.

Si se quiere llegar a a tal ansiosa igualdad, lo último que necesitamos es imponer estándares (y sí, no querer que el resto de mujeres se maquillen porque era un estándar de belleza impuesto por la historia, también es imponer un estándar), con lo fácil es que cada cual haga lo que le dé la gana con su vida (siempre que no haga daño a otros... no se vosotros, pero creo que nadie ha muerto por culpa de mis acciones campestres o mi cuidado personal). He sido criticada por hacerme la raya del ojo y por ponerme sombra de ojos, porque ese día me levanté artística y eso es cosa "de persona sin autoestima o de personas sumisas". Una de las únicas veces que fui juzgada por trabajar las tierras de mi familia fue por parte de un hombre que, tiempo después, descubrí que tenía un trauma por abandono y quería que las mujeres le encontraran deseable y que de algún modo dependiera de él, en su caso optando por roles tradicionales (la de cosas que una descubre siendo amable y no juzgando/insultando opiniones opuestas! porqué sí señores... de esto me enteré por él, no por terceras personas). Por otra parte, he usado plataformas de intercambio de idiomas, y cuando hablaba con los usuarios de cierto país europeo, les impactaba (pero ni me insultaban ni se burlaban de mi) el echo de que yo ayudara en las tareas físicas del campo (algunos hasta sentían curiosidad).

Por ello y para concluir este apartado, me gustaría acabar mencionando algunos aspectos que me parecen clave para llegar a tal ansiada igualdad:

  • Establecer leyes y condiciones de igualdad real y no aquellas en las que se favorece a uno sobre el otro (más adelante, en este mismo post, os voy a contar otra historia no ligada al feminismo, que también tiene telita...).
  • Denunciar cualquier caso de maltrato o acosos, independientemente de quien lo ejerce y hacia quien lo ejerce (aún a día de hoy, el maltrato de mujeres a hombres y el maltrato en parejas homosexuales está muy invisibilizado; no importa que sean minoría frente al maltrato de un hombre sobre una mujer). No invisibilicéis la más mínima señal de maltrato o abuso; eso incluye dichos casos aplicados a niños y a animales. Cuando acaba el año, al menos en España, hacen un recuento de mujeres asesinadas y maltratadas por parte de sus parejas masculinas, pero no de hombres maltratados por sus parejas femeninas, ni en caso de que las parejas sean homosexuales.
  • Si entablas una conversación con alguien y su punto de vista es completamente opuesto al tuyo (como el caso de los hombres que he comentado hace unas líneas). No ataques. Mantén la compostura... puedes sacar información muy útil (como me pasó). Una de las lecciones más valiosas que he aprendido en mi vida es que una opinión en realidad es una confesión. Y gracias a ello, se puede trabajar con ello y estudiar mejores formas de intentar hacerse entender mejor (tal vez la otra persona no cambie no opinión, pero podrá apreciar mejor las perspectivas del otro).
  • Haz lo que te de la gana (siempre que no hagas daño a nadie). No hay mejor manera de naturalizar algo que aplicarlo sin miedo a los prejuicios y sin hacer circo (ya que eso es cansino). ¿A qué me refiero con esto? Personalmente, cuando puedo sigo ayudando en el campo, pero no me veréis subiendo fotos de mi arando las tierras o levantando una rama muerta recién cortada con la sierra manual, tampoco me veréis mostrando lo divina que me ha quedado la sombra de ojos que he gorroneado en las muestras gratuitas de alguna tienda.
RACISMO: Sin darme cuenta, cuando sale una noticia de un acto violento perpetrado por alguien en un medio de comunicación, pongo los ojos en blanco cuando ponen la nacionalidad "Hombre de origen  narniano ha asaltado una tienda a punta de pistola". ¿Acaso eso importa? ¿Acaso si a un narniano le dan la residencia española dejará de ser violento de repente? He hablado de esto con mucha gente y todos me responden lo mismo "es que da mucha rabia que tengamos que aguantar la chusma de otro país aquí en el nuestro", y les daría la razón de no ser por el hecho de que también hay españoles en otros países que han cometido crímenes. Sería un modelo de justicia ideal a aplicar en todo el mundo el exiliar a todos los delincuentes y que se encarguen de ellos en su país de origen, pero por desgracia aun no existe un programa así. Pero los peores de todos son aquellos que preguntan por la nacionalidad del criminal cuando ésta no aparece en el medio en cuestión [facepalm]

Por lo que he visto tanto en las noticias, como en mis viajes, como en mi propia ciudad; muchas veces las extranjeros se juntan en barrios como si fueran "guetos", cada cual con los de su país o con los de su raza. Es comprensible que cuando llegas a un nuevo país, puedas sentirte solo y quieras estar con los tuyos, aunque no les conozcas, pero aquí nos falta un gran trabajo por parte de ambas partes.

Como conté en posts anteriores, casi me comen viva en Reddit por criticar el acto de pintarrajear estatuas cuando falleció aquel joven negro de EEUU en manos de la policía hace ya unos pocos años. Mi premisa se basaba en que pintar las estatuas no ayudaría a resucitar a las víctimas y que con ello tampoco cesarían los ataques a seres humanos mágicamente (no quiero tirarme florecitas ni pecar de narcisista, pero creo que es una premisa bastante lógica), por no mencionar que algunas estatuas que se pintaron no tenían nada que ver con la colonización y que muchos no sabían ni quienes eran algunos de esos seres hasta que hubo todo ese revuelo por la muerte de aquel joven. 

Desgraciadamente, no tengo una respuesta para acabar con esto. Lo único que veo plausible ahora mismo es quitar las barreras y luchar tanto por acercarnos a los extranjeros de tan diferentes culturas como que ellos lo hagan. Pero una vez más, queda más visible y bonito pintar o hacer un cartel y gritar un par de días, para que la idea acabe en el olvido, si uno quiere ser socialmente aceptado.


BODYPOSSITIVE (GENERAL): Empezaré este apartado tan general con una sola frase, que podría soltar, quedarme tan ancha y acabar aquí el post: no es lógico que se ande predicando el amor por el cuerpo humano que te ha tocado (dimensiones, alturas, peculiaridades...) pero que a la primera que alguien quiera cambiarse de sexo, se dé un apoyo incondicional y (en el caso de algunos países) que se pague la operación en cuestión (pero no en cambio otro tipo de operaciones estéticas). ¡ESPERA, ESPERA! Antes de tacharme de "nosequéofoba" en los comentarios, acaba de leer el apartado... servirá tanto para entenderme mejor como para quemarme mejor en caso de que no estés a favor de mis palabras.

En fin, es genial que una persona con sobrepeso quiera o no quiera adelgazar, es genial que una persona flaca quiera o no quiera engordar, es genial que una persona quiera o no quiera cambiar sus cromosomas o genitales; pero dejémonos de dobles morales. Es importante aceptarse a uno mismo (concepto que nunca se ha explicado bien), es decir, que tu en tu cabecita digas "sí, esta persona soy yo, me quiero y me acepto; pero si lo deseo y tengo los recursos para hacerlo, cambiaré; de lo contrario no le daré más vueltas o lo aplazaré". 

A pesar de la lucha por acabar con la imagen de persona flaca como "persona ideal", en vez de conseguir este objetivo hemos derivado el problema a algo más complejo. ¿Tienes, supuestamente, unos kilitos de más o estás tan delgado que se te marcan las costillas? Tienes todo el derecho del mundo a seguir luciendo bikini, a fotografiarte, a subirlo en las redes; pero si tu cuerpo gana o pierde peso de forma muy rápida y sin motivo aparente, corre al doctor. 

Abro paréntesis: esta pequeña charla me recuerda a un video que subí en mi viejo canal de YT en el que hablaba de comentarios de caca que recibimos las rubias en referencia a la estética, y que por supuesto luego derivó a algo más general. Uno de mis seguidores me comentó algo así como "sí, pero a las chicas rellenitas no les quedan bien los leggins porque parecen jamones embutidos".... wtf... No es cuestión de si les queda bien o no, es cuestión de que se sientan cómodas siempre y cuando no suponga un riesgo para su salud. De hecho, yo, como buena adolescente, tuve mis Converse, pero debido a que tengo mucho puente en mi pie, mi podólogo me prohibió llevar zapatos planos ¿y sabéis qué pasó? 0 dramas. Nadie se ha dado cuenta. A nadie le importa. Solo lo saben mis amigos por haber salido la conversación en algún momento.

Para concluir el apartado del Body Possitive, me gustaría dejar los siguientes puntos:

  • Aceptar no significa ignorar. Aceptar es dar por sentado que te ha tocado un tipo de cuerpo, y que en caso de sufrir modificaciones que a TU parecer se salgan de lo normal, acudas al médico.
  • Los cuerpos cambian nos gusten o no, ya bien sea por el paso del tiempo (y no importa cuanto Botox te pongas) o por una enfermedad.
  • Seamos más ricos o más pobre, creo que todos disponemos de espejos en casa, así que ahórrate el "estás flaco/gordo/muy blanco/"... 






Y para terminar y darle color al post, una foto de hace unos años. En las fotos no siempre se aprecia bien, pero estaba bastante delgada, creo que se nota más en los brazos que en la cintura. Por problemas de ansiedad, un año llegué a pesar 45kg, midiendo yo 1'70m.... me estresaba mucho cuando me decían "estás demasiado flaca".... Tengo espejos en casa, sé qué pintas tengo, no me recuerdes que a raíz de una enfermedad estaba flaca (y no, no era anorexia, que cuando "se puso de moda hablar de anorexia" más de uno creyó que era eso). Una persona cercana me llegó a decir que si seguía así parecería una niña africana y nadie me querría... creo que es lo más asqueroso que me han dicho.

1 comentario:

  1. 1. No sabia lo des canal de Tik Tok.
    2. "Nadie dijo ni pío". Era d'esperar. Per què vas dir que era una cosa de classe?
    3. "Por ahora no tengo intención de borrar el video por ahora, pero sé que a la larga, en una de mis limpiezas digitales lo haré". Per què?
    4. Amem, és que hi ha més públic a lo dels horóscopos que a lo de les universitats... i perquè la gent és molt estúpida.
    5. " He sido criticada por hacerme la raya del ojo y por ponerme sombra de ojos" A mi mu mare me critica per no maquillarme, però no per maquillar-me massa. Aina, amb quina gent et relaciones? A mi mai m'ha passat això. Per altra banda, totalment d'acord amb la definició de "feminista". Jo també m'hi considero. Que hi hagi gent extremista de l'altre costat no significa que siguin feministes ni que jo per culpa seva no m'hi pugui considerar.
    6. Lo del senyor que et va criticar per treballar al camp xD A mi també me passa que la gent em conta la vida. A diferència de tu, a mi no m'agrada. Sí que s'arriba a conèixer millor a la gent, però si és gent que no m'importa, pa qué?
    7. I en què ajudes al camp? Mai t'he imaginat molt rural
    8. Bueno, que no facin un recompte de víctimes mortals de dones cap a homes i homosexuals em sembla lògic, perquè és una xifra molt inferior. Ja que hi som, també podrien posar de pares als seus fills. Es destaca allò que és més freqüent. Això sí, que no surti la violència de les dones cap als homes forma part de la manipulació dels mitjans: no volen vendre aquesta imatge, perquè sino hi haurà més homes que insistiran que moren molts homes a mans de les dones, i no és veritat.
    9. " "Hombre de origen narniano ha asaltado una tienda a punta de pistola". ¿Acaso eso importa? " XD "narniano" Però tens tota la raó.
    10. "Sería un modelo de justicia ideal a aplicar en todo el mundo el exiliar a todos los delincuentes y que se encarguen de ellos en su país de origen" I perquè trobes que seria ideal? No és just que la justicia estigui lligada a la teva nacionalitat. Hi ha països on maltractar a una dona no està peat, per exemple.
    11. "pero no en cambio otro tipo de operaciones estéticas" Ui, això és arran d'allò que vam parlar? O no en vam arribar a parlar? Audio
    12. "Una persona cercana me llegó a decir que si seguía así parecería una niña africana y nadie me querría" Esto...Aina...T'has plantejat canviar-te de ciutat i no di-ho a ningú? De veres, t'has envoltat de gent molt tòxica al llarg de la teva vida. Espero que ja no estiguis més amb ells.

    ResponderEliminar

Me preparo 7 días antes de mi muerte (experimento)

     Estoy bien, no padezco ninguna enfermedad ni tengo motivos para irme tan pronto de este mundo. El motivo de este post y de este extraño...