jueves, 25 de julio de 2024

Me abro un Netflix y pasa esto... (películas y series vistas)

     En su momento juré que no iba a pagar por una plataforma de esas, como expliqué en el post relativo a la serie La Valla (2019); pero hace como medio año abrí una cuenta en Tik Tok, las cookies hicieron su trabajo, una cosa llevó a la otra y aprovechando que durante unas semanitas se me han juntado las vacaciones del curro y de la universidad, opté por abrirme una cuenta y echar un vistazo a sus contenidos en vista de que mi lista de "series y pelis" de Tik Tok iba in crescendo

    Ahora que he dado explicaciones de en que gasto mi tiempo y mi dinero, entremos de lleno en la materia.



  • El juego del calamar: Fue un bombazo en su momento, dudo que tenga algo que añadir que no se haya dicho ya. Por lo personal, me parece una serie bastante cruda y no apto para niños por el componente violento explícito, no solo por los escenarios de juego, sino por las situaciones en las que se ve involucrado el protagonista, quien me recordaba en cierto modo a Guido, el padre de familia y protagonista de La Vida es Bella. Pese a que la simpatía que el espectador siente hacia Guido no se puede comparar con la que se siente hacia el prota de la serie... No me malinterpreten, no es un mal tipo, pero sí un individuo corriente sin nada que perder (lo que tenía ya lo ha perdido) y entre los 400 participantes del juego, tanto entre aquellos que nos presentan como aquellos que no nos presentan, seguro hay perfiles más interesantes (como una desertora del país vecino o un mafioso, quien tiene un tatuaje en la cara que parece cambiar de consistencia y posición en algunos capítulos).

  • Moxie: Típica película para adolescentes producida en EEUU, aunque nada parecido a lo que he visto otras veces (sí, a lo largo de mi pre, adolescencia y post, he visto todo tipo de pelis y series para adolescentes, así que estoy servida de material). En esta película, la protagonista inicia una revolución feminista mediante pequeños actos de rebeldía inspirados a las actividades de adolescentes que realizaba su madre. Empieza publicando una mini revista de estrangis llamada "Moxie" con la finalidad de que "el instituto sea un lugar más seguro" (palabras textuales citadas en una escena a principios de la película), en la que en el principio no nos revela que defiende pero se intuye por los planos en los que la portada aparece. Algunas chicas del instituto empiezan pintándose estrellitas y corazones en el dorso de la mano, por influencia de la revista, o llevar un día en cuestión algún tipo de prenda considerada como "inadecuada" para instituto (como camiseta de tirantes finos). Hay acciones que me parecen correctas y otras que no tanto (como el ir poniendo pegatinas de "eres gilip." contra los chicos).

  •     Carmen y Lola: un drama español sobre una historia de amor entre dos jovenes gitanas... Para analizarla correctamente tendría que tener más conocimientos sobre las sociedades gitanas de la España de principios de este milenio, pero si alguien que me lea la ha visto, estaré encantada de leer aquello que tenga que aportar. Aún así, debo decir que el romance entre las protagonistas se presenta de forma muy forzosa.

  • La Casa de Papel: vi la primera temporada hace unos años por otra vía, ahora me he visto las otras por Netflix. Es de las series mejor hechas que he visto (en general, no solo en Netflix) y con los mejores personajes (fan absoluta de Nairobi) y de la narrativa (sobre todo cuando Tokio habla con voz en off). Como historiadora interesada por la manipulación de masas, me parece fascinante cómo reflexionan los protagonistas (los asaltantes) al respecto para conseguir que la población se posicione a su favor. Empieza siendo una serie super emocionante, y cada vez se pone más intensa. No suelo emocionarme mucho con el cine, pero debo decir que tiene escenas que me dejaron sin aliento (como el fallecimiento de algunos personajes). No fue como para llorar, pero sí para cortar la respiración en algunos momentos. Cuando terminé de verla, la última temporada era la quinta, y debo decir que con las últimas escenas del último episodio me quedé con la boca abierta.
  • Las variaciones Grimm: Segundo anime que veo en esta plataforma. Las primeras puestas en escenas son geniales, pues tienen un estilo de acuarela, luego adopta un tinte más oscuro. A parte de esto, es una variable más de los cuentos de los hermanos Grimm, como el título indica.
  • Dune (2021): pese a ser una película bastante nueva, yo la vi a trozos en su momento. Empieza con una frase preciosa, "Los sueños son mensajes de las profundidades", frase que se puede analizar de muchas formas, tanto si se relaciona con la película como si no, pero si me tengo que parar a analizar todas las frases chulas que escucho en todo el contenido consumido, no acabaría nunca. La película es bastante buena y su mundo está muy bien construido, sin embargo siento que casi no nos cuentan nada de ese mundo más allá de lo esencial. Si alguien que me lea ha leído la novela, decid cositas en comentarios sobre si da más detalles que la película.
  • Relatos japoneses de lo macabro: Aunque nunca me he considerado otaku, siempre me ha gustado la animación japonesa y veo su contenido desde mi infancia; por esa razón y porque me gustan las producciones audiovisuales de fantasmitas, opté por ver esta serie. Esta serie es muy... rarita, pero a la vez es fascinante. Tiene giros cómicos y macabros increíbles, aunque mi pensamiento más recurrente solía ser "wtf". Mis episodios favoritos fueron: el extraño cuento del túnel y el callejón. También debo decir que hay algunos episodios que pueden herir la sensibilidad de la gente (yo fui incapaz de ver uno en el que un coche se encuentra de frente con una lápida, y hay otro episodio llamado "Abusona" que es bastante perturbador y dudo que haga gracia a quienes sufrieron acoso en la infancia).
  • Akelarre: Una película española ambientada en la "España" de 1609, en la época de la caza de brujas. Me encanta que, pese a estar en español, las protagonistas hablen vasco entre ellas (con subtítulos, of course). La historia gira entorno a un grupo de adolescentes vascas que son acusadas de brujería y llevadas a prisión, las interrogan para intentar averiguar sus secretos, y ellas hacen lo posible para ganar tiempo y evitar la hoguera (si no confiesan nada, temen ser quemadas, pero si dicen algo que no les gusta, saben que serán quemadas). Por lo general, es una película tranquila digna de ser vista entre mantas un día frío.
  • Los rompecorazones: Serie de adolescentes producida en Australia que busca dar visibilidad a colectivos varios. Cuenta la historia de dos amigas que crean un mapa en una área de acceso restringido de su instituto, en el cual escriben los nombres de sus compañeros y los tipos de relaciones románticas y sexuales que han mantenido (real o supuestamente) entre ellos. Cuando el mapa es descubierto por el personal del instituto, varios de los alumnos del mapa son obligados a asistir a un taller de educación emocional. Esta serie tiene sus escenas de humor y de drama, y trata todo tipo de temas delicados... eso sí, SUPER FAN DEL EPISODIO 8 (venganza, referencias a la historia del arte... lo tiene todo) Tras esa temporada, viene la segunda, y en ella aparece un nuevo profesor que me recuerda bastante a los personajes (por llamarlos de algún modo) que dan discursos sobre machos alfa y cosas raras de esas. Lo que empezó como un serie que parece tratar la inteligencia emocional, acaba siendo una comedia muy burra xD pero bueno, fue una buena serie. Como apunte final, decir que la relación de amistad entre Darren y Queenie me parece muy cuca.
  • Verónica: Quien me conoce mínimamente, sabe que me gustan las pelis de fantasmitas y espíritus, así que disfruté mucho esta película. Me gustó el personaje de la monja ciega, pero a parte de este detalle, no hay nada especial a comentar.
  • La hermana muerte: la vi sin saber que era la precuela de la película comentada anteriormente, Verónica. En general fue una peli bastante básica y con bastantes clichés, pero la última media hora fue muy OMG.
  • Mi reno de peluche: Dicen que está basado en hechos reales, y no me extrañaría... sé de gente a la que otras personas se les han enganchado (entre ellas, una servidora, aunque gracias a Dios mi caso no fue tan hardcore), pero nada que se acerque a la historia que se muestra en esta serie. Por otra parte, nos cuentan ciertas malas experiencias del protagonista relacionadas con su pasada vida sexual y amorosa, y cómo esto ha afectado a su desarrollo personal en esta faceta de su vida. Esta serie, al igual que La Casa de Papel, ha interesado mucho y por ello podéis encontrar muchos videos y artículos en internet.
  • (Des)encanto: Vi el tráiler hace mucho en la tele, no sabía donde y cuando podría verla, pero el momento ha llegado. Cuenta la historia de una princesa rebelde que está obligada a casarse, a lo que ella se niega (sí, hasta aquí no suena muy original, en vista de que hay tantas historias de princesas que siguen esta linea), y una cosa lleva a la otra, tiene escenas muy random pero para nada inconexas, de hecho me recuerda a una mezcla de Los Simpsons y Hora de Aventuras.
  • El hombre contra la abeja: Sale Rowan Atkinson, con eso me ha bastado para añadirlo en mi lista. La historia es sencilla pero muy divertida, Mr Bean (no se llama así en la peli, pero para mi siempre será Mr Bean) trabaja como cuidador de casas de lujos, y en su primer día de trabajo la lía porque hay una abeja en la casa que desencadena una serie de accidentes. Personalmente, amo esta sencillez en argumentos pero con cierto nivel de riqueza en detalles, por mínimo que sea.
  • La Ouija, el origen del mal: Más historias de fantasmitas. El argumento es interesante, aunque los efectos son mejorables.
  • Alice in Borderland: Serie japonesa que me ha recordado bastante a "El juego del calamar". Las escenas de acción son todo un gozo para la vista. El final me pilló completamente por sorpresa.
  • En la mente de un gato: un documental de michis con videos de michis, no necesitaba nada más. Este documental dura una hora y está bastante bien, cubre varios aspectos relacionados con el comportamiento de los gatos siendo claro y conciso.
  • Mi gran amiga Anna Frank: No se donde grabaron este filme o de donde vienen los actores, pero todos tienen un alemán impecable. Por lo demás, nada que añadir, otra de las muchas películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, enfocada en la figura de Anna Frank.
  • Ni una más: Una serie española, corta, entretenida pero bastante cruda. Es otra de las tantas series que se están dando un mayor protagonismo a temas que hasta ahora han sido tabús o han ocupado segundos planos en el mundo del cine. Los personajes son muy diversificados pero sin incluir de forma forzosa a nadie.
  • Anne with an E: No suelo encariñarme rápido con los personajes, y menos con los protagonistas, pero la prota de esta adaptación del clásico "Ana de las tejas verdes" me ha robado el corazón de buenas a primeras: es imaginativa, valiente, ingeniosa... ADORO y los trajes de la fiesta del episodio 7 de la segunda temporada son una fantasía <3 
  • Dark: Por una vez encuentro una serie alemana que me gusta. Va de misterios, desapariciones, fantasmitas y esas cosas que me gustan (en el cine).



En fin, la idea era usarlo durante un mes, pero la cosa se ha alargado. En fin, ya era hora de cerrar la cuenta, que los libros, los viajes y las matrículas no se pagan solos.

Jóvenes y adolescentes de España, os están mintiendo

      No sé muy bien cómo empezar este post, más que nada porque tengo demasiadas cosas que decir y porque lo de organizar cosas las dejo pa...